Comentarios Sindicales 1

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

Comunicado emitido a todos los trabajadores de TECNOCOM el pasado 21 de junio de 2009

Queridos compañeros y amigos:

El motivo de la presente es comunicaros directamente la decisión tomada el pasado 19 de junio por todos los delegados de CCOO del Comité de Empresa de Madrid, excepto José Javier Valiente, de desvincularnos de dicha organización sindical.

 


Queremos que conozcas por nosotros mismos las razones que nos han llevado a tan drástica decisión. Como sabes, los ocho delegados que ahora abandonamos la disciplina de CCOO provenimos tanto de la antigua CP Software como de la antigua Olivetti. Los procedentes de la antigua CP Software estábamos en el núcleo fundador del primer comité de aquella empresa en 1998, con los riesgos que suponía y de los que ya había habido precedentes. Desde ese mismo 1998 estamos afiliados a CCOO. Por otro lado, los compañeros procedentes de la antigua Olivetti, cuyo mas conocido representante es el hoy Presidente del Comité de Madrid, José Manuel Fariña, lleva siendo representante mas de 25 años, todos afiliados a CCOO y a los que debemos buena parte de los beneficios del actual Convenio.

Este grupo de delegados se ha significado en todos estos años por estar a la vanguardia de la acción sindical en la compañía, tanto antes de la fusión con Getronics como después, llegando hasta la actualidad, en la oscura noche de Tecnocom que ahora sufrimos. En los últimos dos años se han producido una serie de hechos GRAVES que han ido precipitando un distanciamiento y un desencuentro progresivo con la Ejecutiva de la sección sindical de CCOO y su secretario general, José Javier Valiente. Hechos que provocaron en un primer momento la salida de la Ejecutiva de cuatro de nuestros compañeros con responsabilidades en la sección sindical: José Manuel Fariña, Francisco Belinchón, Pilar Gutiérrez y Juan Antonio Aguilar. Anteriormente, ya se había maniobrado para dejar fuera de la Ejecutiva al compañero Antonio Manzano.

Más allá de las cuestiones internas de la sección sindical, que no vienen al caso en este escrito, los hechos que progresivamente han llevado a la actual fractura son los siguientes:
·        La colaboración DECISIVA de la Ejecutiva de la sección sindical de CCOO y, en concreto, de su secretario general, en la negociación, planeamiento y ejecución de un Plan de Despidos y Prejubilaciones que ha perjudicado gravemente a muchos compañeros, entre ellos varios afiliados al sindicato, que han acabado en la calle tras muchos años de servicio en la compañía.
·        La colaboración DECISIVA de la Ejecutiva de la sección sindical de CCOO y, en concreto, de su secretario general, en la negociación, planeamiento y ejecución del traspaso de trabajadores de Getronics a una nueva empresa creada ad hoc, una AIE, donde estos trabajadores perdían derechos y condiciones laborales. Tema por el cuál, los delegados firmantes de este escrito apoyaron una denuncia por Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional que, en primera instancia ha fallado en contra de la empresa y de los firmantes del acuerdo que “legitimaba” el traspaso de esos trabajadores.
·        La actuación DECISIVA de la Ejecutiva de la sección sindical de CCOO y, en concreto, de su secretario general, para expulsar al Presidente del Comité de Madrid, José Manuel  Fariña, de la Mesa de Negociación del Convenio 2009, siendo sustituido por un recién llegado a las tareas sindicales… pero de la confianza del jefe.
·        La colaboración DECISIVA de la Ejecutiva de la sección sindical de CCOO y, en concreto, de su secretario general, en permitir el traspaso de 140 compañeros de TES a TTE, lo que entendemos como un paso más en la clara intención de vaciamiento de la empresa y de su Convenio que tiene la actual Dirección de Tecnocom.
·        Por último, la gota que colma el vaso, la colaboración DECISIVA de la Ejecutiva de la sección sindical de CCOO y, en concreto, de su secretario general, José Javier Valiente, en la firma del deleznable preacuerdo de Convenio para 2009 y de las maniobras para alarmar a los trabajadores en la consulta convocada para decidir la firma del Convenio con las premisas de dicho preacuerdo.
·        Todo ello, además, con los precedentes anteriores, nos hace temer muy seriamente por el futuro Convenio “unificado” para todo el Grupo Tecnocom, que pretenden negociar para 2010.

En todo este tiempo, ha sido moneda corriente el ninguneo, la desinformación y el menosprecio a las opiniones mayoritarias de los delegados de la sección sindical de CCOO en Madrid, tanto a nivel interno como en las decisiones tomadas dentro del Comité de Empresa de Madrid.

Por todo ello, hemos decidido desvincularnos sindicalmente de CCOO a partir de este momento. En lo sucesivo actuaremos con independencia, como ya veníamos haciendo en la práctica, dentro del Comité de Madrid, con la única responsabilidad y compromiso de la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores, que entendemos que se están descuidando de manera escandalosa desde el oficialismo de la Ejecutiva de CCOO y, en concreto, de su secretario general.

Creemos que la acción sindical en Tecnocom necesita un revulsivo que sepa aprovechar el potencial que se demostró recientemente en las concentraciones convocadas para reclamar un Convenio Colectivo digno para 2009. Creemos que ese revulsivo ya no pasa por CCOO mientras se mantenga la actual dirección sindical. Creemos que los trabajadores, tanto los de la antigua Getronics, como los compañeros de las empresas de Grupo Tecnocom deben ser conscientes de esta realidad y actuar en consecuencia para conseguir, en el futuro, un movimiento sindical únicamente comprometido con la defensa de los intereses de todos los trabajadores.

Más allá de lo que nos depare el futuro, transmitiros que seguimos a vuestra disposición como delegados elegidos en el Comité de Empresa de Madrid, que seguiremos con la misma firmeza y que esperamos seguir contando con el apoyo de muchos de vosotros, que habéis conocido los hechos aquí relatados, y nos habéis animado a seguir adelante.

Y adelante seguiremos.

Un saludo a todos

Firmado:

José Manuel Fariña
Antonio Manzano
Pilar Gutiérrez
Amaya Antón
Pilar Adrada
Manuel Manzano
Francisco Belinchón
Juan Antonio Aguilar