Comunicado núm. 8

¿Dónde vamos?

El baile de los ConveniosComo todos sabéis, a finales de 2009 la Compañía abrió la posibilidad de negociar un Convenio Colectivo común para todas las empresas del Grupo Tecnocom. Por ese motivo se dejaba en suspenso la negociación del Convenio de TES actualmente en vigor. También sabéis que un año y medio después, el 28 de marzo pasado, se llegó a un preacuerdo para un Convenio de Grupo que sólo afectaba a la subida salarial y a la reclasificación de categorías. La Dirección incumplió lo acordado en Mesa, realizando una subida salarial arbitraria a determinados empleados y tensando un conflicto con la representación de los trabajadores del cual habéis sido testigos y partícipes en las últimas semanas.
Ante la situación creada, los Comités de Empresa de Madrid, de forma unánime, decidieron llevar adelante una campaña de acciones con un ÚNICO OBJETIVO: QUE LA COMPAÑÍA RESPETARA EL PREACUERDO DE 28 DE MARZO. Dicha campaña incluyó el envío de cartas a los clientes, concentraciones, notas de prensa, presencia en eventos a los que acudía TECNOCOM… Para el pasado 1 de junio se tenía preparada una concentración en la Bolsa de Madrid, con motivo de la conferencia que pronunciaría el consejero delegado de TECNOCOM, Javier Martín.
Pero algo pasó…Casualmente, una vez más, una maniobra de la Dirección permitió reunir a la ¡¡¡Mesa de Negociación del Convenio de TES!!! Y ese mismo día 1 y no otro. ¿Condición? SUSPENDER LAS MOVILIZACIONES Y, EN CONCRETO, LA CONCENTRACIÓN ANTE LA BOLSA prevista para sólo un par de horas después...
¿A cambio de qué? Tal como se había decidido en reunión del Comité de Empresa de Madrid, para firmar el Convenio de TES COMO ESTABA y salvar así la ultraactividad del mismo, ante el temor de un inminente decreto gubernamental que pusiera en peligro su vigencia. La premisa acordada era mantener íntegramente su articulado, excepto en lo que se refería a subida salarial y reclasificación de categorías, para lo que se reclamaba el cumplimiento de lo preacordado el 28 de marzo.
La Mesa de Negociación de TES se reuniría nuevamente el 8 de junio para proceder a la firma del Convenio de TES 2010‐2011, tal como se establecía en el párrafo anterior. Igualmente, se exigiría el cumplimiento del preacuerdo salarial, cerrando el Convenio de Grupo 2011. Tras ello, las partes se citarían para abrir la negociación del Convenio de Grupo 2012. Hay que recordar que todo esto lo estaba haciendo la Mesa de TES exclusivamente.
La sorpresa del 1 de junio. El ActaPero hete aquí que cuando se conoció el acta del 1 de junio no se recogía acuerdo alguno expreso para respetar lo preacordado el 28 de marzo. Tan sólo un compromiso de reunirse el 8 de junio para “dar continuidad a la negociación” (sic). Pero lo que sí constaba en dicha acta eran dos puntos: el punto 3 y el 4 por los que en la práctica se excluían del ámbito del Convenio de TES, trasladándose al eventual Convenio de Grupo, aspectos fundamentales de nuestro Convenio como jornadas y horarios, permisos, guardias y disponibilidades, turnos, dietas y desplazamientos, ¡régimen disciplinario!, prevención y formación, es decir, prácticamente el 90% del Convenio de TES. Y no conformes con eso, el punto 4 “proponía” la prevalencia de esos aspectos regulados en el eventual y futuro Convenio de Grupo sobre lo establecido en el Convenio de TES. O sea, en román paladino: la hipoteca de los derechos más importantes de nuestro Convenio a lo que se acordara en una instancia ajena. Como comprenderéis, nos cuesta mucho pensar que sería para mejorar, cuando es de sobra conocido que la Dirección lleva años intentando “meter mano” a nuestro Convenio. El chantaje de un Convenio de Grupo que mejorase las condiciones de nuestros compañeros no cubiertos por el Convenio de TES les abre las puertas.
La sorpresa mayor del 8 de junio. La firma del Convenio de TESY cuando se podría pensar que sería difícil superar lo del acta de 1 de junio nos encontramos que el día 8 se
producen tres acontecimientos, a cual más increíble:
• El Convenio de TES no se limita a incluir, como nos temíamos, lo recogido en los puntos 3 y 4 del acta, sino que eso se plasma de forma aun más lesiva en el punto 1.9 del nuevo Convenio TES 2010‐2011. De forma literal dicho punto dice:
“Las partes firmantes del presente convenio proponen que si existieran acuerdos sobre aspectos que queden regulados por el convenio de Grupo Tecnocom, estos prevalecerán sobre esos mismos aspectos o sobre aspectos homologables regulados en éste”.
Es decir, que no sólo prevalecerán los puntos detallados en el acta, sino CUALQUIERA que se regule en el
Convenio de Grupo. En definitiva, el Convenio de TES quedará vacío y sin contenido alguno.
• De forma totalmente contraria a lo que tradicionalmente se ha hecho, se procede a la FIRMA INMEDIATA del Convenio. Sin asambleas, sin referéndum. Es decir, la Dirección puede llegar a un preacuerdo que el Comité de Dirección tumba horas después desautorizando a los negociadores de la empresa y, en cambio, la Parte Social firma sin tan siquiera informar en asambleas ni someterlo a la consideración de los trabajadores.
• Y esa misma tarde del 8 de junio se aborda la “continuidad” de la negociación de los aspectos salariales y de categorías. Tras una tímida defensa por parte de la parte sindical de que se respete lo preacordado el 28 de marzo, se cede una vez más proponiendo una solución “imaginativa”, por supuesto inferior a lo del 28 de marzo. La parte empresarial promete responder por escrito el 13 de junio y emplaza a una nueva reunión negociadora...el 20 de junio. Patada a seguir.
El remate final: la reunión conjunta de los tres Comités de Empresa de Madrid.Dada la situación creada tras los acontecimientos del 1 y 8 de junio, el pasado viernes 10 de junio se reúnen de forma extraordinaria los Comités de Empresa de Madrid para analizar la situación, dado que las medidas se suspendieron temporalmente tras los sucesos del 1 de junio. STIC, tras criticar duramente el acta del 1 de junio y mucho más la firma del Convenio el día 8, propone la celebración de un referéndum en TES Madrid (su ámbito), y sugiere celebrarlo en todos los centros de TES. Aunque el Convenio está firmado y no tiene  solución, al menos que los trabajadores conozcan y opinen sobre lo sucedido.
Pues pese al voto favorable de los cinco delegados de STIC y las honrosas y escasas abstenciones a título individual de algunos delegados, el resto de grupos: CCOO, UGT y CGT votan en bloque en contra de dicho referéndum.
A estas alturas nada nos puede sorprender de CCOO y UGT con el historial que tienen en los últimos tiempos, pero nos duele, nos sorprende y nos preocupa la actitud de una CGT, tan asamblearia, que plantea en referéndum y encuestas cosas como cambiar el tono del móvil o poner pegatinas en el coche particular como protesta y en cambio niega a los trabajadores de TES opinar sobre una modificación sustancial de su Convenio que puede acarrear graves pérdidas de derechos en el futuro. Ellos sabrán sus motivos, pero no podemos compartir esa línea sindical.
El último desprecio de la DirecciónLa Dirección se comprometió a dar una respuesta por escrito el día 13 a la nueva propuesta “imaginativa” de la Mesa de Negociación. Para empezar, no cumplieron con la fecha, y para acabar, un nuevo insulto a la parte social: Su respuesta fue, de nuevo, el programa de máximos de la empresa. O sea, más recortes y en ningún
caso, volver al preacuerdo del día 28 de marzo. Ante tamaño desprecio, dejó de tener sentido la reunión del 20 de junio… y se hizo necesario volver a las movilizaciones, tres semanas después, casi en medio del verano y con una plantilla cansada de marchar, parar, volver a marchar, para volver a parar,… Bien, ¿y ahora qué? ¿Qué nueva solución “imaginativa” van a poner en marcha desde la Mesa de Negociación?
ConsecuenciasLa realidad es que, una vez más, cuando la movilización de los trabajadores consigue poner en dificultades y en una posición de debilidad a la Dirección, suceden “cosas” que desbaratan la ventaja conseguida. A cambio de detener las movilizaciones en marcha, ¿qué se ha conseguido? Pues a día de hoy, ABSOLUTAMENTE NADA. No se ha logrado que la compañía respete el preacuerdo del 28 de marzo, que era el objetivo final de las movilizaciones. A cambio se ha firmado a toda prisa un Convenio de TES para los años 2010‐2011 que incluye una clausula en su artículo 1.9 que viene a decir, como en los antiguos tebeos de Anacleto, que “este convenio se autodestruirá en x meses”. Porque sólo se ha logrado evitar la caducidad del Convenio para estos pocos meses. A partir del 31 de diciembre de 2011 comenzará la cuenta atrás para su extinción. ¿Y alguien cree que con la clausula 1.9 y con la actual legislación, la Dirección tendrá el más mínimo interés en firmar un nuevo Convenio para TES que no sea, en todo caso, a la baja?
¿Qué hacer?Es de sobra conocida la posición de STIC, que sus miembros llevamos manteniendo desde el principio, incluso cuando estábamos en otros grupos sindicales, de que la única forma de firmar un Convenio de Grupo es trasladando íntegramente todos los derechos del Convenio de TES a todos los trabajadores del Grupo.
Derechos que nadie ha regalado ni han caído del cielo sino que han sido conseguidos a cambio de otras cosas, por ejemplo, pérdidas de poder adquisitivo durante años, como para ahora cederlos graciosamente.
Los otros grupos sindicales, al menos de boquilla, dicen sostener lo mismo. La CGT incluso lo llevaba en su
programa electoral de 2011 en TES Madrid. Veremos.
Nosotros, STIC, mantendremos nuestra posición sin fisuras. Desde nuestra realidad sindical de 5 delegados en Madrid, sin presencia en las mesas de negociación y en minoría en los comités, sólo nos quedan tres posibilidades: hacernos oír en los comités de Madrid reclamando voz y voto para los trabajadores en lo que afecta a su Convenio; las impugnaciones, denuncias y demás acciones judiciales que podamos emprender y –sobre todo‐ la información clara y sin tapujos a los trabajadores sobre lo que está ocurriendo. Somos libres y no tenemos ataduras ni servidumbres. Hasta que los trabajadores en las urnas nos otorguen mayor poder de decisión e influencia, nuestra voz es lo que nos queda. Y la vamos a usar, pese a quien pese.