Comunicado núm. 9 con USO

DISCRIMINACION SINDICAL

Compañeros,
Desde el Sindicato de Trabajadores de Informática y Consultoría (STIC) y la Unión Sindical Obrera (USO) queremos informar que las negociaciones para el convenio de TES 2012 han empezado de la peor manera posible para el conjunto de los trabajadores de esta empresa.
Las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT firmaron un acta el pasado día 30 de noviembre cuyo resultado inmediato es impedir que el resto de las opciones sindicales, legitimadas por ley, estén presentes en la Mesa de Negociación, al proponer a la empresa una composición de la parte social de dicha Mesa que excluye la presencia con voz y voto de los sindicatos minoritarios STIC y USO.
No deja de ser curioso que con la composición habitual en negociaciones anteriores, 10 representantes de los trabajadores, una de dichas plazas estaría cubierta de forma compartida por USO y STIC. Si en la Mesa de Negociación hubiera 12 representantes de los trabajadores, tanto USO como STIC también estarían representadas. Sin embargo, la opción elegida y apoyada por CCOO y CGT ha sido la de 11 representantes que, da la casualidad, es la única composición que impide que tanto USO como STIC puedan estar presentes en las deliberaciones de la Mesa de Negociación.
Con la intención de que todas las voces sindicales puedan estar presentes en las negociaciones y no solo el 91% como ocurriría con la propuesta de CCOO y CGT, desde STIC y USO hemos propuesto la posibilidad de una mesa reducida –que evitaría un coste excesivo para la Compañía‐ con presencia de todos los sindicatos, postura a la que UGT ha mostrado que no tendría inconveniente en sumarse. Esta opción permitiría que todas las secciones sindicales legitimadas por el Estatuto de los Trabajadores estuvieran representadas (CCOO, UGT, CGT, USOC y STIC) con su peso correspondiente especifico a la hora de votar y tomar decisiones, tal como establece el art. 87.1 del Estatuto de los Trabajadores.
Dado el resultado de las últimas negociaciones en 2011 y la situación de estancamiento del conflicto social abierto tras el fracaso de dichas negociaciones, tanto USO como STIC creemos que es necesario que todas las posturas representativas de la opinión de los trabajadores estén sentadas en la Mesa de Negociación, pues estamos convencidos de que la situación es lo suficientemente delicada para que la unidad de acción sindical sea un objetivo estratégico para todos.
Para terminar, deciros que desde STIC y USO vamos a seguir peleando por defender los derechos de los trabajadores de esta empresa que tanto esfuerzo costaron conseguir.